A medida que sumamos años, pueden surgir nuevos ratos libres en nuestro día a día, y lo cierto es que cuanto más caminamos, mejor nos sentimos. Si este artículo te ha motivado a descubrir y disfrutar tu entorno paseando, solo nos queda desearte una agradable caminata.
Un buen paseo puede mejorar tu calidad de vida
Sin importar la edad, mantenerse en movimiento es fundamental para la salud física, mental y para disfrutar de una buena calidad de vida. Un paseo al aire libre puede ser realmente beneficioso para cualquiera —y contribuir de forma notable a tu bienestar diario.
Caminar puede ser una excelente forma de desconectar y cuidar la salud, especialmente si tus jornadas ya no están tan llenas de compromisos y tareas como antes.
Salir a caminar es una forma de ejercicio ideal para quienes disfrutan del aire libre, y lo mejor es que no necesitas habilidades físicas especiales ni equipamiento complicado.
Recomendaciones de la autoridad sanitaria para mayores de 65 años:
Al menos 30 minutos de actividad física diaria, más allá de las tareas cotidianas, y con una intensidad moderada.
Al menos dos veces por semana, incluye actividades físicas de mínimo 20 minutos que ayuden a mantener o aumentar la resistencia, fuerza muscular y ósea, así como el bienestar mental.
Cualquier actividad extra, por encima de estas recomendaciones, aportará más beneficios para tu salud.
Con esto en mente, caminar es una excelente manera de mantenerse activo a diario. Pero, ¿cómo empezar?
Cada persona es diferente en cuanto a la cantidad y duración de las caminatas, dependiendo de sus ganas y capacidad física. Por eso, es clave escuchar a tu cuerpo y salir a caminar solo hasta donde te resulte cómodo y agradable.
Prepárate con el equipo adecuado
Si tienes molestias en las piernas o problemas de equilibrio, un BASTÓN DE SENDERISMO o un BASTÓN pueden ser de gran apoyo.
Además, es importante usar el calzado adecuado, para evitar sobrecargar el cuerpo o terminar con molestias en los pies. Un par de buenos ZAPATOS cómodos y con suela de goma amortiguadora marcarán la diferencia en tu paseo y te ayudarán a evitar ampollas y molestias.
Consejos para disfrutar de tus paseos
Te compartimos algunos consejos útiles para que te animes a salir a caminar al aire libre.
Empieza poco a poco
Si no estás muy acostumbrado a hacer ejercicio, lo ideal es comenzar con caminatas cortas. Lo importante es salir y disfrutar, para que te animes a repetir la experiencia. Puedes empezar con rutas de 15 a 20 minutos cerca de tu casa.
Son muchos los que piensan que no pueden mantenerse activos, pero empezando con calma, te asegurarás una buena experiencia y ganas de seguir caminando.
Elige rutas agradables
Planear tu ruta antes de salir puede ser muy útil. Así podrás caminar en lugares bonitos, saber dónde hay un baño público o escoger recorridos fácilmente accesibles en transporte público.
Si buscas inspiración para nuevas rutas, puedes encontrar guías y sugerencias para tus próximas caminatas en la página de Naturstyrelsen.
No olvides hacer pausas
Si la caminata se te hace intensa, o es una ruta más larga, recuerda hacer pequeñas pausas. Lleva una mochila ligera, para agua o un snack. Aunque la caminata pueda parecer sencilla, parar a descansar en un banco y disfrutar realmente del paisaje puede hacer tu paseo aún más agradable.

